viernes, 4 de mayo de 2018

Creando una Visión

VISIÓN COMPARTIDA





Una visión compartida es cuando todas las personas tienen una imagen similar, les interesa que sea equitativa y no de nadie en particular. Es decir, si logramos que nuestra visión personal se transforme en visión general y que no sólo la acepten sino la hagan suya, entonces verdaderamente será una visión compartida. Cuando se logra esto se genera un fuerte vínculo, esta conexión lleva de todos los integrantes del equipo, grupo o comunidad a obtener mejores resultados. Algo así como que la unión hace la fuerza.

DECLARACIÓN DE VISIÓN



Una buena declaración de visión según indica Tom Peters en su libro Thriving on Chaos: Handbook for a Management Revolution, debería ser:
✓ Un faro que oriente
✓ Un reto que estimule
✓ Inspiradora, que tienda al fortalecimiento
✓ Breve

Una declaración de visión es una fuerza motivadora poderosa para un grupo. Es una imagen para la cual todos están trabajando colectivamente. Define una causa que es más grande que una persona; representa algo que no se puede cumplir a solas. La declaración de visión debe ser inspiradora y variar a medida que cambia la visión compartida. Una declaración de visión responde a la pregunta “¿Quiénes somos?” Define la razón por la que las personas están trabajando juntas y qué esperan lograr. La visión da a las personas un sentido de pertenencia de lo que es la organización. Al desarrollar una declaración de visión, es importante que todos tengan la oportunidad de contribuir si deciden hacerlo. Los buenos facilitadores aseguran la participación.


Creando una para Atmósfera para Atribuir Poder

TODOS SOMOS LIDERES Y SEGUIDORES

Cuando pensamos en liderazgo tendemos a enfocarnos casi por completo en el líder; sin embargo, sin seguidores no hay líder. El liderazgo es participativo: los líderes y sus seguidores comparten una relación de beneficio mutuo en la que cada uno aumenta la efectividad del otro.La clave de este proceso está en escuchar, ya que el liderazgo requiere tanto de escuchar como de hablar… o quizá más. Un líder debe conocer desde el principio los valores, creencias y aspiraciones de sus seguidores; en otras palabras, aquello que conforma su identidad.
Los buenos seguidores tienen que ser pensadores independientes y críticos. Toman la iniciativa para sus trabajos o actividades, resuelven problemas o proponen mejores maneras de hacer las cosas, y están comprometidos con la organización o las metas del grupo.

Liderazgo y Empoderamiento

¿Cuál es la diferencia entre un seguidor y un líder? Los líderes asumen la responsabilidad de:

✓ Crear una visión para los seguidores (participantes del equipo, socios, miembros y
asociados).
✓ Facilitar y tomar acción para ayudar al grupo en la definición de actividades y metas
para avanzar hacia la visión indicada.
✓ Ayudar a los demás a desarrollar el compromiso, las habilidades y las conductas que incrementen la productividad personal y organizativa.
El líder designado se responsabiliza de asegurar que la visión se articule y comunique, que el grupo defina metas y que los miembros desarrollen las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar el éxito en el cumplimiento de la misión.

Empoderamiento es una palabra de moda que ha pasado a significar muchas
cosas. Los líderes no pueden dar poder a las personas, pero pueden tratar de crear
un ambiente en el que la gente se sienta libre para desarrollar su poder, y eliminar
restricciones que las inhiben de expresarlo.
La participación y fortalecimiento a nivel básico tiene implicaciones en la función y conducta de los líderes. por ellos pueden llegar a ser:
✓ Profesores y entrenadores
✓ Facilitadores de otros que hacen el trabajo
✓ Abastecedores de recursos
✓ Comunicadores de la visión
✓ Los que desarrollan ambientes


Deja de honrar a las personas, Y ellas dejarán de honrarte; Pero un buen líder, que habla poco, Cuando se hace el trabajo, y su misión se cumple, Esas personas dirán: “Lo hicimos nosotros mismos.”
— Lao Tzu

Estilos de Liderazgo


CINCO ESTILOS BÁSICOS DE LIDERAZGO




El líder experimentado utiliza muchos medios para ejercer su influencia y estimular a los seguidores a esfuerzos creativos y productivos. De la compleja variedad de conductas de un líder, a continuación se indican cinco de los patrones más comunes, que oscilan desde altamente centrados en el líder hasta altamente centrados en el grupo:

✓ Manda: El líder identifica un problema, considera soluciones alternativas, escoge una de ellas y luego le indica a otros lo que hay que hacer.

✓ Vende: El líder, toma la decisión sin consultar con el grupo. Sin embargo, en lugar de sencillamente anunciar la decisión, trata de persuadir a los miembros del grupo para que la acepten e indica cómo se beneficiarán con esa decisión.


✓ Prueba: El líder identifica un problema y propone una solución tentativa. Sin embargo,antes de finalizarla, busca las opiniones de quienes la implementarán.


✓ Consulta: Desde el comienzo, el líder da a los miembros del grupo la oportunidad de influir en la decisión. Se presentan los problemas y la información relevante, y se pide ideas de los miembros del grupo. El líder selecciona después la solución que considera más prometedora.


✓ Une: El líder participa en la discusión solamente como “otro miembro del grupo,” y acepta de antemano llevar a cabo cualquier decisión que tome el grupo. Los únicos límites que tiene el grupo son lo que recibe el líder de sus superiores. (Muchos equipos de investigación y desarrollo toman las decisiones de esa manera).




Flexibilidad de Estilos

CINCO  PASOS PARA ADAPTAR ESTILOS


En nuestros esfuerzos para dirigir, desarrollar y crear oportunidades de crecimiento paralos demás, puede ser necesario adaptar nuestros propios estilos para acomodarnos a otros.

✓ Determine el estilo de cada empleado en un proyecto determinado.

✓ Seleccione el estilo apropiado con el cual responderles.

✓ Actúe de acuerdo al nuevo estilo.

✓ Observe y evalúe la respuesta.

✓ Reevalúe y repita, si es necesario.



TENDENCIAS GENERALES DE ESTILO

El inventario de estilos personales le pueden ayudar a entender mejor a los empleados y miembros y a identificar las tareas, los equipos y los proyectos para los cuales están más aptos.Los siguientes principios le pueden ayudar a guiar sus evaluaciones para una máxima eficiencia.

✓ Las personas con puntos fuertes similares parecen “congeniar,” llegan más rápido a decisiones y tienen la misma mentalidad. Sus decisiones, sin embargo, pueden sufrir por sus correspondientes debilidades. Los puntos ciegos pueden pasar desapercibidos.

✓ Las personas con puntos fuertes diferentes no afrontan directamente muchas cosas y tendrán dificultades en aceptar algunos criterios, opiniones y acciones de los demás. Mientras mantengan sus diferencias en más áreas, mayor será el potencial de conflicto y malentendidos que enfrenten. Sin embargo, las decisiones resultantes de su interacción se beneficiarán de sus diferentes puntos de vista y puntos fuertes.

✓ Las personas pueden ser sensibles respecto a críticas en sus áreas débiles y probablemente preferirán no utilizar esos componentes. Como resultado, el conflicto puedeocurrir cuando deban hacerlo o cuando otros señalen deficiencias en esas áreas.

✓ Las personas normalmente gravitan hacia los que tienen puntos fuertes y débiles similares, aunque las personas de diferentes tipos son a menudo atraídas porque los puntos débiles de uno son admirados y necesitados por el otro.

✓ Los valores, las creencias, las decisiones y las acciones de las personas serán profundamente influidas por los cuatro componentes más fuertes en su preferencia.

✓ Aunque la preferencia de alguien no se puede cambiar hacia su opuesto, cada persona puede aprender de cierta medida a fortalecer los componentes más débiles y desarrollar estrategias personales de vida para vencer los problemas ocasionados por las debilidades.

✓ Al momento de tomar decisiones, las personas, los grupos y las organizaciones donde predominan los integrantes con puntos fuertes de un tipo deben buscar y escuchar a personas de tipos opuestos. Los grupos orientados en tareas a menudo se benefician de una mezcla de tipos.

✓ Las personas deben advertir que las diferencias en creencias, valores y acciones son el resultado de diferencias de estilo y no son en sí mismas correctas o erróneas. En lugar de preocuparse sobre las diferencias, necesitamos entenderlas, aceptarlas y valorar la perspectiva que ofrecen.

✓ Cuando por necesidad, las personas deben interactuar a menudo con la misma gente, las interacciones pueden ser más afectuosas, satisfactorias y productivas si los participantes, especialmente aquellos con más poder, entienden las necesidades de los demás basándose en las diferencias en cuanto a preferencias, y las adaptan según el caso.


jueves, 3 de mayo de 2018

Estilos Personales

Estilo Personal

Es la manera en la que interactuamos y respondemos a las personas, cosas, situaciones y tiempo, es el filtro por el cual vemos el mundo. Es importante recordar que no hay una manera correcta o equivocada de ser. Todos tenemos personalidades “moldeadas” de forma diferente.

Los Cuatro Pares

Esta teoría sugiere que hay cuatro pares o divisiones en la personalidad. Ambas “partes” de cada uno de los cuatro pares de componentes están presentes de alguna forma en todas las personas. La magnitud varía en cuanto a la presencia de cada parte. Cada parte del par viene con su propio grupo de puntos fuertes y débiles, y juntos conforman el estilo de la personalidad de un individuo.

Introversión/Extroversión

La dimensión "extroversion - introversión" define su preferencia natural para tratar con el mundo dentro de nosotros mismos y fuera de nosotros mismos.Estos son los atributos principales de cada extremo:
 

Intuición/Practicidad

La dimensión "sensorial - intuitiva" define su preferencia natural para procesar la información. Estos son los atributos principales de cada extremo:

Sentimiento/Pensamiento
La dimensión " Racional - Emocional" define su preferencia natural por la toma de decisiones. Estos son los atributos principales de cada extremo:

Percepción/Juicio

La dimensión "Juzgador - Perceptivo" define su preferencia natural por la seguridad o la flexibilidad en el día a día. Estos son los atributos principales de cada extremo:

Liderazgo es Influencia

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO




El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.​ También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). 
El liderazgo no entraña una distribución desigual del poder, ya que los miembros del grupo no carecen de poder, sino que dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.
Las palabras claves en esta definición son “personas” y “misión.”

LIDERAZGO TRANSFORMADOR
El término de liderazgo transformacional fue introducido por James McGregor Burns, a finales de la década de los 70, y desarrollado por Bernard M. Bass. Según estos autores, las características que definen a este perfil de líder son:

1.-Fomenta la participación creativa de los trabajadores. Este tipo de líder invita a los miembros de su equipo a participar en la empresa, a aportar sus opiniones e ideas para mejorar los procesos y resultados de la organización. El líder transformacional fomenta y premia la creatividad entre sus seguidores, pues comprende que es necesario para conseguir el cambio que busca.

2.-Cree en los miembros de su equipo. Un líder transformacional cree en las capacidades de cada uno de los integrantes de su equipo y se lo hace saber. Además, sabe cómo orientarles para que cada persona saque lo mejor de sí mismo.

3.-Se preocupa por los demás. Una de las características de este tipo de líderes, es su capacidad de empatía y de comunicación con los demás. Gracias a estas habilidades, este líder es capaz de establecer vínculos personales con cada miembro de su equipo, lo que favorece el compromiso de su equipo hacia él y hacia la compañía.

4.-Motiva a su equipo. Otra de las habilidades que posee, es su capacidad para motivar a los demás. El líder transformacional conoce a su equipo y sabe cómo motivarles, tanto a nivel individual como global. Además, no tiene inconveniente en felicitar públicamente a sus seguidores, ni le gusta compartir y celebrar los éxitos empresariales con todo su equipo.

5.-Inspira a los miembros de su equipo. Gracias a su saber hacer, este líder se convierte en una fuente de inspiración para sus seguidores y un modelo a seguir.

6.-No teme afrontar riesgos. El objetivo final de este estilo de liderazgo es la transformación de la empresa, buscan estar adaptados a los nuevos cambios y necesidades del mercado, de manera continua. Son conscientes que todo cambio conlleva un riesgo y no temen enfrentarse a él y superarlo.

Se puede concluir definiendo la figura del líder transformacional como aquella que se centra en el capital humano, en los miembros de su organización, para conseguir el cambio que busca.


Descripción de Liderazgo

LIDERAZGO




La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen  en forma entusiasta por un objetivo común.
Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

En particular, el liderazgo requiere:

Personalidad: entusiasmo, integridad, auto-renovación.
Análisis: fortaleza, criterio perceptivo.
Logro: rendimiento, audacia, desarrollo de equipos.
Interacción: colaboración, inspiración, servicio a los demás.

Las aptitudes de liderazgo incluyen:

Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos (creencias, valores, ética, carácter, conocimiento, valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos. Proporcionan un sentimiento de confianza y pueden reunir a las tropas y levantar la moral cuando hay dificultades.

Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras.Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una visión que los subordinados y colegas se sientan motivados de lograr.

Desarrollo de equipos: los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se
unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que
los objetivos queden sin asignar.

Resolución de conflicto con ganancia por ambas partes: los líderes pueden efectivamente resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar problemas sin ofender el ego de las personas. Proporcionan apoyo y experiencia a otros líderes y evalúan la idoneidad de mecanismos alternativos de resolución de disputas. Un buen líder es firme en los asuntos y flexible con las personas.

Evaluación exacta y rápida de la situación: los líderes asumen la responsabilidad
cuando la situación lo demanda y hacen que las cosas correctas se hagan a tiempo.

Capacitación/preparación: los líderes saben que hasta los errores pueden ser oportunidades de aprendizaje. Proporcionan un análisis sobre el rendimiento, preparación y asistencia para el desarrollo profesional de las personas en una manera que aumenta el éxito individual y organizativo.

Compromiso de participación del empleado: los líderes promueven el sentido de 
pertenencia al involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones y planificación. Dan más poder de decisión a los empleados al otorgarles la autoridad de 
hacer que las cosas se cumplan de la manera más eficiente y oportuna.

TRES TEORÍAS DE LIDERAZGO
(Bernard Bass)

Teoría del Atributo: algunas veces los atributos de la personalidad pueden llevar a las personas de una manera natural a funciones de liderazgo, aunque esto no es común.También se le conoce como la teoría del “líder que nace o líder natural.” Hemos conocido algunas personas así, como el entrenador de la escuela secundaria, el líder del grupo explorador, el profesor o un buen jefe. Algunas personas tienen el talento natural para dirigir a otras.
Teoría de Grandes Acontecimientos: una crisis o un acontecimiento importante
puede generar cualidades extraordinarias de liderazgo en una persona ordinaria.
Teoría del Liderazgo Transformador: las personas pueden decidir convertirse en
líderes aprendiendo destrezas de liderazgo. Ésta es la teoría más aceptada hoy y es la
premisa en la que se basa este manual.

Los buenos líderes tienen una personalidad honorable, son flexibles en su estilo
personal y de liderazgo, y han puesto la misión de la organización por encima de su propio interés y reconocimiento personal. Los líderes respetados se concentran en lo que son, lo que saben y lo que hacen.

LAS DOS CLAVES MAS IMPORTANTES DEL LIDERAZGO

La confianza depositada en un liderazgo solido es un indicador confiable de la satisfacción de los empleados y los asociados en una organización. La comunicación efectiva por parte del liderazgo en tres áreas cruciales es importante para ganar la confianza de la organización y de los asociados:

✓ Ayudar a los empleados y miembros a entender la estrategia global de la organización.
✓ Ayudar a los empleados y miembros a entender cómo pueden contribuir para lograr
objetivos claves.
✓ Compartir información con los empleados y miembros sobre la situación de la organización y la manera en que la función del empleado o del miembro está relacionada con los objetivos estratégicos de la organización.
Un líder debe ser confiable y estar dispuesto a comunicar una visión sobre la dirección
futura de la organización.