LIDERAZGO
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.
Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
En particular, el liderazgo requiere:
✓ Personalidad: entusiasmo, integridad, auto-renovación.
✓ Análisis: fortaleza, criterio perceptivo.
✓ Logro: rendimiento, audacia, desarrollo de equipos.
✓ Interacción: colaboración, inspiración, servicio a los demás.
Las aptitudes de liderazgo incluyen:
✓ Habilidades de liderazgo: los líderes poseen atributos (creencias, valores, ética, carácter, conocimiento, valentía y destrezas) que hacen que la gente se sienta orgullosa de seguirlos. Proporcionan un sentimiento de confianza y pueden reunir a las tropas y levantar la moral cuando hay dificultades.
✓ Visión: los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras.Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una visión que los subordinados y colegas se sientan motivados de lograr.
✓ Desarrollo de equipos: los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se
unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que
los objetivos queden sin asignar.
✓ Resolución de conflicto con ganancia por ambas partes: los líderes pueden efectivamente resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar problemas sin ofender el ego de las personas. Proporcionan apoyo y experiencia a otros líderes y evalúan la idoneidad de mecanismos alternativos de resolución de disputas. Un buen líder es firme en los asuntos y flexible con las personas.
✓ Evaluación exacta y rápida de la situación: los líderes asumen la responsabilidad
cuando la situación lo demanda y hacen que las cosas correctas se hagan a tiempo.
✓ Capacitación/preparación: los líderes saben que hasta los errores pueden ser oportunidades de aprendizaje. Proporcionan un análisis sobre el rendimiento, preparación y asistencia para el desarrollo profesional de las personas en una manera que aumenta el éxito individual y organizativo.
✓ Compromiso de participación del empleado: los líderes promueven el sentido de
pertenencia al involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones y planificación. Dan más poder de decisión a los empleados al otorgarles la autoridad de
hacer que las cosas se cumplan de la manera más eficiente y oportuna.
TRES TEORÍAS DE LIDERAZGO
(Bernard Bass)
✓Teoría del Atributo: algunas veces los atributos de la personalidad pueden llevar a las personas de una manera natural a funciones de liderazgo, aunque esto no es común.También se le conoce como la teoría del “líder que nace o líder natural.” Hemos conocido algunas personas así, como el entrenador de la escuela secundaria, el líder del grupo explorador, el profesor o un buen jefe. Algunas personas tienen el talento natural para dirigir a otras.
✓ Teoría de Grandes Acontecimientos: una crisis o un acontecimiento importante
puede generar cualidades extraordinarias de liderazgo en una persona ordinaria.
✓ Teoría del Liderazgo Transformador: las personas pueden decidir convertirse en
líderes aprendiendo destrezas de liderazgo. Ésta es la teoría más aceptada hoy y es la
premisa en la que se basa este manual.
Los buenos líderes tienen una personalidad honorable, son flexibles en su estilo
personal y de liderazgo, y han puesto la misión de la organización por encima de su propio interés y reconocimiento personal. Los líderes respetados se concentran en lo que son, lo que saben y lo que hacen.
LAS DOS CLAVES MAS IMPORTANTES DEL LIDERAZGO
La confianza depositada en un liderazgo solido es un indicador confiable de la satisfacción de los empleados y los asociados en una organización. La comunicación efectiva por parte del liderazgo en tres áreas cruciales es importante para ganar la confianza de la organización y de los asociados:
✓ Ayudar a los empleados y miembros a entender la estrategia global de la organización.
✓ Ayudar a los empleados y miembros a entender cómo pueden contribuir para lograr
objetivos claves.
✓ Compartir información con los empleados y miembros sobre la situación de la organización y la manera en que la función del empleado o del miembro está relacionada con los objetivos estratégicos de la organización.
Un líder debe ser confiable y estar dispuesto a comunicar una visión sobre la dirección
futura de la organización.
Liderazgo habilidad para influenciar a quienes te rodean. Un tema bien ilustrado y muy bien definido.
ResponderBorrarEl liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Excelente presentación
ResponderBorrarLíder.. es aquel que guía a un equipo de trabajo a un mismo objetivo con valores y visión compartida.. excelente tema.. d
ResponderBorrarBien desarrollado..
El líder es lo primordial de cualquier trabajo
ResponderBorrarEstilo personal es la manera en la que interactuamos y respondemos a las personas, cosas, situaciones y tiempo, es el filtro por el cual vemos el mundo. Es importante recordar que no hay una manera correcta o equivocada de ser.
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo con este concepto de líder, sin duda un líder tiene visión, es creativo, innovador y posee una gran fortaleza...
ResponderBorrarLiderazgo convierte una visión en realidad. Para influir sobre los seguidores de modo
ResponderBorrarque muestren disposición al cambio, los líderes necesitan una serie específica de aptitudes
que guíen sus acciones. Estas aptitudes se pueden concebir como las herramientas
interiores para motivar a los empleados, dirigir los sistemas y procesos, y guiar a la
organización hacia metas comunes que le permitan alcanzar su misión.
Un líder inteligente y constructivo tiene el hábito de reconocer y hacer notar las fortalezas de los demás y las utiliza para la asignación de tareas y puestos.
ResponderBorrarA veces parece complicado identificar las fortalezas de los demás, pero cuando nos enfocamos en encontrarlas aun cuando parece que no las tienen ese enfoque las hará evidentes para ambos.Me encanto el diseño de tu trabajo ,expusiste perfectamente lo que es ser un buen líder y poder tener seguidores.
Un líder es muy importante en en cualqu ambiente pero no todos tienen la capacidad de de ser influye mucho el carácter de cada persona ya que unos son jefes y otros son líderes los líderes predica con el ejemplo y los jefes sólo ordenan
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